jueves, 5 de diciembre de 2013

El informe Pisa y la LOMCE.


Recientemente han salido los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). Para contextualizar, este informe se entiende por el ministerio de educación, cultura y deporte como: "un primer paso imprescindible para hacer consciente a toda la sociedad de la importancia de la educación", frase así dispuesta en el prólogo del mismo. Dado que pretende fomentar la participación de la opinión publica en el debate de la educación. 

Pero es curioso que se tenga como fundamental esa participación pública en la educación, cuando ante las múltiples manifestaciones que se vienen realizando contra la LOMCE (sin olvidar Plan bolonia, Estrategia Universidad 2015, supresión becas erasmus, "Tasazo") a las que el gobierno sigue haciendo oídos sordos, sin importarle la creación de numerosos movimientos sociales (por ejemplo la "marea verde"), y las múltiples quejas de colectivos, plataformas, organizaciones, asambleas...

Dicho informe, se basa en niños de 15 años,de 60 países, y se realiza cada tres años. Los datos que se tratan en el mismo se refieren a las competencias que cada sistema educativo garantiza en matemáticas, lectura y ciencias, e incluyen información contextual muy importante, como puede ser la familia, el entorno, etc. Como se han hecho eco los medios del estado español, volvemos a suspender. Aquí os dejamos varias noticias que hablan sobre el tema.


Estos informes le sirven a la burguesía para justificar aun mas la imposición de la LOMCE, (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa, o mas comúnmente conocida Ley Wert). Una ley que nada tiene que ver con esta preocupación ficticia hacia el rendimiento del alumnado, sino que es una muestra mas de marcar las diferencias existentes entre la diferentes clases existentes en el estado español, segregar y separar aquellos que no dan el perfil apto para el gobierno, y requieren un trato "especial", minusvalorandolos. 
Aquí os dejamos otra noticia sobre porqué la LOMCE no solucionará las carencias educativas de los jóvenes. 


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