martes, 18 de febrero de 2014

Comunicado de EDUP respecto a la "visita" de Ignacio Diego a la UC.



El pasado lunes 17 de febrero, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, acudió a un acto público universitario organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC).

Desde EDUP (Estudiantes por la Defensa de la Universidad Pública), queremos aclarar los hechos que tuvieron lugar dicho día; denunciar la represión sufrida por los estudiantes; y señalar a los responsables de lo acontecido: el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el Rector de la Universidad, José Carlos Gómez Sal; y el Presidente del CEUC: Carlos Fernández Pérez.


Aunque el acto en cuestión era público y estaba abierto a toda la comunidad universitaria, y pesar de realizarse en la supuesta “casa del estudiante”, la seguridad privada de la Universidad impidió el paso a los estudiantes, bloqueando todos los accesos al edificio. Cabe señalar además que este cierre de las puertas impidió que muchos estudiantes acudieran a sus clases previstas para ese día.

Finalizado el acto, los estudiantes quisimos mostrar nuestro descontento a Ignacio Diego, en el momento en el que se disponía a salir del edifico. Es entonces cuando la seguridad privada de la Universidad y la escolta personal de Ignacio Diego se pusieron a empujar y golpear violentamente a los estudiantes. En concreto, dos de nuestros compañeros recibieron puñetazos por parte de uno de 

los escoltas. Poco después acudió la policía al lugar, que se negó a identificar al escolta agresor pero que no dudó en identificar a uno de nuestros compañeros que había realizado fotos de lo acontecido.

La Universidad pretende ser un órgano democrático y abierto a la ciudadanía; pero los acontecimientos del lunes han venido a demostrar que ha sido secuestrada por una oligarquía que cuenta con la complicidad de unos políticos autoritarios y la docilidad del rectorado. Es así q

ue el Rector de la Universidad ha mandado silenciar las voces de los estudiantes críticos, y que Ignacio Diego ha usado a policías y escoltas personales para reprimirlos violentamente. Por su parte, el CEUC ha demostrado una vez más su posicionamiento contrario a los intereses de los estudiantes, al no haber denunciado la situación sufrida.

Los estudiantes no somos “personas hostiles”, como nos ha calificado el Rector en un comunicado. Tenemos derecho a denunciar los ataques brutales que se están llevando a cabo contra la Universidad Pública (recortes de presupuestos y salarios, subida de tasas, reducción de becas, etc.) y en general contra la Educación. Se nos deja sin futuro y sin esperanzas, y sin embargo todavía pretenden que nos mantengamos impasibles ante tal situación.


Ignacio Diego se jacta de estar acostumbrado a las protestas de las “minorías”, pero lo cierto es que cada vez somos más los que plantamos cara al gobierno de una oligarquía cuyo fin es la privatización de la Educación. Estudiantes, profesores y trabajadores estamos unidos y preparados para dar una respuesta colectiva, cada vez más contundente y organizada a los ataques del sistema.




Vídeos de lo ocurrido Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario