lunes, 1 de diciembre de 2014

Black Mirror, la revelación del lustro.

Reseña del cineforum que realizamos hace unas semanas en la facultad de filosofia y letras.

Si hablamos de series, este equipo británico sabe lo que se hace.
Charlie Brooker, el creador de Dead Set: Muerte en directo y How TV ruined your life es un experto en mostrarnos desde diferentes ópticas los aspectos más oscuros y las situaciones distópicas que se crean a causa de las tecnologías y de cómo el humano contemporáneo se enfrenta a ellas.

Black Mirror es una miniserie de seis capítulos independientes entre sí, cada uno de los cuales narra uno de estos “choques tecnológicos”.

En su primer capítulo, The National Anthem, que formó parte del Cine Forum de La Mecha en su programación de noviembre, se nos muestra en un drama con tintes de humor negro cómo el secuestro de uno de los personajes más apreciados por la opinión pública británica, la princesa Susannah es seguido con gran interés, sobre todo tras hacerse pública la inusual exigencia del secuestrador: para su puesta en libertad, el primer ministro debe tener relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional.
Así, de forma acertada el creador invita a la reflexión sobre los entresijos del poder: nos muestra la relevancia de los medios de comunicación o la imposibilidad de frenar la información en la red pese a los infructuosos esfuerzos del gobierno; pero también aborda otras cuestiones como el valor de la dignidad humana, el deber de la figura pública o la existencia de una sociedad deshumanizada y aletargada ante un degradante espectáculo televisivo.

En el debate que se desarrolló posteriormente se discutieron las antes citadas cuestiones, sobre todo las relacionadas con los medios de comunicación de masas, como pueden ser la posición de los mismos en la pirámide social en la actualidad, ¿son tan solo una herramienta del poder económico y por tanto fiel reflejo de sus pretensiones e intereses, o por el contrario pueden resultar en ocasiones un arma de doble filo que provoque inesperadas consecuencias?, ¿es manipulable de igual manera la información en internet?

Teniendo en cuenta el peso que la monarquía ostenta en la sociedad inglesa ¿podría haber sido posible una situación similar en otro país?


También resultó relevante para los asistentes resaltar la carencia de empatía por el primer ministro y su mujer que la serie refleja (quizás oscurecida por el esperpéntico chantaje al que se ve sometido el personaje, pero que se deja entrever en los últimos minutos del capítulo, donde se muestra que pese al buen resultado reputacional que tuvo el mismo, produjo daños irreparables en su relación personal), así como el papel en principio secundario que juega la mujer del primer ministro en la escena, pero que sin embargo lentamente se va desvelando como la voz de la moral, la que incide sobre las cuestiones más profundas, la que cuestiona más duramente la integridad y la ética de las acciones que su marido se ve abocado a realizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario