lunes, 15 de diciembre de 2014

Concierto contra la Represión, 9 de Enero.

Cantabria encuentra su propia representación de la represión que el Estado Español ejerce contra todas aquellas personas que se levantan contra la cultura y la sociedad dominante, que  luchan para resistir los ataques que minan nuestros escasos derechos, los que se materializan como limosnas para seguir encadenándonos al sistema establecido, del cual nos intentan convencer que no podemos salir, pretendiendo empaparnos de conformismo y miedo.

En clara relación con esto, en estos momentos encontramos una muestra más de esa represión,  9 jóvenes, alumnas de la Universidad de Cantabria y trabajadoras ajenas a esta pero involucradas en una lucha para defender la educación, se encuentran procesadas por los sucesos acaecidos en la Universidad de Cantabria el pasado febrero.

El actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego –recientemente vinculado a la trama de corrupción “Pokemon”- acudió a un acto organizado por el CEUC (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria) con el título “Tengo una pregunta para usted”, un acto abierto y por tanto público para que el presidente de Cantabria respondiera a las preguntas que el público libremente eligiese.
Ante esta irrupción en la UC del principal responsable a nivel autonómico de los recortes y leyes más salvajes que está sufriendo la educación cántabra en décadas, un exponente más del sistema capitalista,  diferentes colectivos estudiantiles, y alumnas a nivel personal, acudieron al encuentro para protestar por el carácter y trasfondo del mismo. Pretendiendo reivindicar que la Universidad no debe ser el campo de recreo de políticos, sino un espacio del estudiantado y de la comunidad que en él trabajan y se desarrollan.  

Así pues ante la llegada de las distintas  personas que deseaban expresar su disconformidad protestando, y tras un primer intento de entrar al recinto de forma pacífica, las fuerzas de seguridad privadas de la UC les impidieron el paso, provocándose  forcejeos y escenas de tensión.

Impedida la entrada al acto de cualquier persona que tuviera un interés contrario a los ideales del presidente, este se acabó convirtiendo en lo que Ignacio Diego y los organizadores del evento querían,  un espacio para que miembros de nuevas generaciones y simpatizantes pudieran escuchar un ridículo mitin, ofensivo para toda aquella persona con sentido crítico y conciencia social.

Las estudiantes y trabajadoras aguardaron a la salida del presidente, el cual intentó irse a escondidas por la puerta de atrás, montándose  rápidamente en el coche para evitar escuchar cual tipo de crítica a su política.

Fue en ese momento cuando se produjeron varias agresiones a las estudiantes allí congregadas por parte de los guardaespaldas privados del presidente, además de intercambio de improperios entre éstos y aquellos. ¿Resultado de aquello? Nueve jóvenes, por ahora, procesados, por intentar ejercer su derecho a protestar, por intentar mostrar su disconformidad con las actuaciones del actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El Gobierno del PP está imponiendo una política de condena a las estudiantes, trabajadoras y a sus organizaciones,  destinada a evitar que ejerzamos el legítimo derecho a la protesta colectiva en sus diferentes vías  y a que podamos, por tanto, defender los mismos derechos que tratan de arrebatarnos.
Este es solo un ejemplo de la represión que ejerce el sistema ante cualquier foco de disconformidad o lucha, pero no es el único, juicios de faltas por supuestos insultos que solo persiguen amedrentarnos mediante el pago de multas que no somos capaces de hacer frente, juicios por supuestos delitos cuya realidad dista mucho de lo juzgado, criminalización de la protesta, estigmatización de las personas que en ella participan, manipulación para invertir la realidad, ¡quieren que las culpables seamos nosotras y ellos las victimas! Por eso, ante la condena de la lucha no queda otra cosa que unirnos,  ¡Solidaridad con todas las procesadas, trabajadores y estudiantes!

Desde el Colectivo Juvenil la Mecha hemos organizado un concierto contra la represión el día 9 de Enero de este año que va a entrar, en el New (c/ Peñas redondas nº 15, Santander), de 20 a 00:30. 

El dinero recaudado irá destinado a las 9 imputadas por  el acto de Ignacio Diego, y a las demás represaliadas de Cantabria, por multas en procesos ya celebrados y con condenas firmes. 

Como diría Emma Goldman, ¡No es mi revolución sino me dejan bailar! Así que allí os esperamos a todas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario